Opuntia soederstromiana

Cactaceae

Opuntia soederstromiana Britton & Rose

Nombre común:

tuna de San Antonio, pishku tuna

 

INFORMACIÓN HISTÓRICA:

Ludovic Söderstrom, funcionario residente en Quito de la “Central and South American Cable Company”, fue quien a comienzos del siglo XX recolectó las primeras muestras de esta tuna, cerca de la ciudad; sus muestras fueron enviadas al Jardín Botánico de Nueva York, desafortunadamente el material enviado se estropeó en el trayecto y no pudo ser usado para su estudio. En el año 1918, Joseph N. Rose visitó Ecuador en compañía de George Rose; desde Quito se trasladaron a la zona de San Antonio y Pomasqui donde Söderstrom, años antes, había realizado sus colecciones. 

Los dos científicos recolectaron nuevas muestras de tuna y las transportaron a los Estados Unidos. Los botánicos estadounidenses Nathaniel L. Britton y Joseph N. Rose describieron la especie en una publicación de 1919, para ello utilizaron las muestras recolectadas un año antes en San Antonio y Pomasqui. En la misma publicación nombran a la especie como Opuntia soederstromiana en honor a su primer recolector. La tuna de San Antonio y Pomasqui, además de ser una planta patrimonial y emblema de estos pueblos es endémica del Ecuador.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Esta especie ha sido reportada únicamente en Ecuador, por lo que se la considera endémica. Se la ha encontrado en valles interandinos secos del centro y norte del país, entre los 1000 y 3000 msnm.

MORFOLOGÍA:

Árbol o arbusto, abierto pero usualmente erecto, muy espinoso; cladodios obovados, verde-brillosos cuando jóvenes y verde-grisáceos al madurar. Hojas subuladas, pequeñas, rojizas en la punta; espinas hasta 5 cuando jóvenes y más de 10 al madurar, inmaduras de color rojizo y grisáceas al madurar, de hasta 4 cm de largo. Flores inmaduras amarillas, naranjas o rojizas, de hasta 6 cm de largo, en antesis. Pétalos hasta 10, oblongo-retusos. Fruto obovado a oblongo, de hasta 5 cm de largo, usualmente espinoso, rojo y jugoso.

USOS POPULARES:

El fruto es comestible para humanos y para aves. El jugo del tallo se usa como expectorante, y para tratar la fiebre y manchas de la piel. La raíz sirve para tratar dolencias estomacales.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

Vulnerable.

MÉTODO DE REPRODUCCIÓN SUGERIDO:

Estacas, semillas.