Inga insignis

Fabaceae

Inga insignis Kunth

Nombre común:

Guabo del valle de Cumbayá y Tumbaco, guaba cuadrada, guaba de zorro, guaba lanuda, guabo

  

INFORMACIÓN HISTÓRICA:

Esta especie, que aún se puede encontrar en los valles de los Chillos y Tumbaco, es un árbol de crecimiento rápido y forma una copa que provee sombra y abundante hojarasca que se transforma en humus. Sus frutos comestibles cortos, conocidos como guabas, ya eran consumidas por los pobladores locales antes del arribo de los españoles. La zona de Cumbayá, cerca de Quito, era conocida en el pasado como el pueblo de las Guabas. El espécimen usado por el botánico alemán Carl Kunth para nombrar y describir la especie en 1819, fue recolectado por Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland en el año 1802, en un lugar no especificado entre Quito y Puembo. Por su historia, usos y tradiciones se debe promover la apropiación de la especie por los habitantes de Quito y sus valles y su reintroducción en veredas, parques y jardines, como el árbol emblemático del valle de Cumbayá y Tumbaco.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Se encuentra distribuida en Colombia y Ecuador. En nuestro país se la reportado en las provincias de Pichincha y Azuay; entre los 1500 y 3000 msnm.

MORFOLOGÍA:

Árbol de hasta 12 m de altura, ramas glabras o pubescentes. Hojas pinnadas con 4–5 o más pares de folíolos, raquis terete o alado, glándulas presentes en la inserción de los folíolos; pecíolo terete o alado; estípulas caducas. Inflorescencias en racimos axilares o terminales. Flores blancas o amarillas; cáliz tubular con 5 lóbulos triangulares; corola tubular con 5 lóbulos, usualmente pilosa; estambres numerosos. Sus frutos son legumbres cortas, coriáceas, surcadas, de color café, semillas con arilo suculento.

USOS POPULARES:

El arilo de sus frutos es comestible. De su tallo se usa la madera para vigas en la construcción de viviendas y para la elaboración de instrumentos de labranza. Se utiliza además como leña y para la fabricación de carbón. Sirve en sistemas agroforestales para dar sombra a otras especies y se lo debe promover para la ornamentación de la ciudad.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

No valorado, pero al parecer no vulnerable.

MÉTODO DE REPRODUCCIÓN SUGERIDO:

Semillas.