Lupinus pubescens

Fabaceae

Lupinus pubescens Benth.

Nombre común:

Ashpa chocho de Rumipamba, chocho

 

INFORMACIÓN HISTÓRICA:

Especie herbácea nativa conocida con el nombre de ashpa chocho o allpa chocho, fue nombrada para la ciencia en 1846 como Lupinus pubescens por el botánico inglés George Bentham. Fue recolectada por primera vez por el botánico alemán Karl Theodor Hartweg en la zona rural de Rumipamba que actualmente es un barrio de Quito.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Esta especie está distribuida en Venezuela, Ecuador y Colombia. En nuestro país se la ha reportado hasta la provincia de Azuay, desde los 2000 hasta los 4000 msnm.

MORFOLOGÍA:

Hierba terrestre o subarbusto, perenne, de hasta 80 cm de alto, pubescente, con hojas compuestas en grupos de hasta 9 foliolos, oblongos-lanceolados. Inflorescencia racimosa, axilar. Flores de color violeta intenso con blanco, bracteola corta, labio superior emarginado, inferior entero, corola glabra. El fruto es una legumbre. Semillas usualmente aplanadas.

USOS POPULARES:

El fruto y las semillas sirven de alimento para los animales. Las hojas, en emplasto, curan el sarpullido. Las semillas, por contener alcohol triterpénico, son utilizadas como insecticida. Esta especie, además, sirve como planta ornamental anual debido a la belleza de sus flores. También se usa como abono verde para enriquecer los suelos de parques, jardines y zonas de producción agrícola.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

No valorado, pero probablemente no vulnerable.

MÉTODO DE REPRODUCCIÓN SUGERIDO:

Semillas.