Myrcianthes Hallii

Myrtaceae

Myrcianthes Hallii (O. Berg) McVaugh

Nombre común:

Arrayán de Quito

 

INFORMACIÓN HISTÓRICA:

Especie nativa nombrada en el año 1856 como  Eugenia  hallii  por  el  botánico  alemán  Otto  Berg;  el  nombre  de  la  especie reconoce a su recolector, el coronel inglés Francis  Hall,  quien  participó  en  el  proceso  independentista  del  actual  Ecuador y  quien  también  fue  miembro  del  grupo El Quiteño Libre. Hall como botánico aficionado recolectó cientos de especies de plantas en todo el Ecuador, el espécimen estudiado por Berg lo hizo en la planicie de Quito. Sus hojas son usadas como especia para aromatizar la tradicional colada morada, sus frutos son comestibles. Antiguamente era una práctica común la  masticación de sus hojas para mantener limpia la dentadura y eliminar el mal aliento. El nombre científico reconocido actualmente por los botánicos para esta especie es Myrcianthes hallii.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Esta especie se encuentra reportada para Venezuela, Ecuador y Perú; probablemente también en Colombia. En nuestro país se encuentra a lo largo de la región andina, desde los 2500 hasta los 3000 msnm.

MORFOLOGÍA:

Árbol de hasta 7 m de altura, corteza externa  pardo-rojiza,  que  se  desprende en láminas. Hojas simples, opuestas, ovadas y coriáceas, con haz verde, oscuro brillante y envés más claro. Flores con pétalos blancos y manchas rosadas en los botones; numerosos estambres cremosos. El fruto es una drupa negra-violeta cuando madura.

USOS POPULARES:

La planta, en infusión, es eficaz para tratar el sudor nocturno, calmar el dolor de pies  y  para  afecciones  pulmonares.  Las hojas, también en infusión, se utilizan para cicatrizar heridas, tratar caries, encías sangrantes, resfríos, cólicos, dolor de muelas, reumatismos, afecciones posparto y para peinar el cabello. El masticar las hojas ayuda en el blanqueamiento de los dientes y es una especia para la preparación de coladas y dulces. El fruto es comestible y se lo utiliza para cicatrizar el ombligo y tratar la diarrea en niños. Además, es sembrada como cerca viva y la madera se utiliza en construcción. El arrayán es un árbol de crecimiento lento, de madera muy fina y de aspecto agradable, ideal para establecerlo en  las  veredas,  parques  o  jardines  como árbol ornamental. Por su origen, historia, usos y tradiciones el arrayán de Quito debe ser el árbol emblema de la capital.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

No  valorado,  pero  probablemente  no vulnerable.

MÉTODO DE REPRODUCCIÓN SUGERIDO:

Semillas.