Mimosa quitensis

Fabaceae

Mimosa quitensis Benth.

Nombre común:

Guaranga de Quito, algarrobo

 

INFORMACIÓN HISTÓRICA:

La guaranga es un arbolito quiteño con su  tallo  y  ramas  espinosas,  que  en la época  lluviosa  se  cubre  de  hermosas flores  blancas.  Esta  especie,  que  aún sobrevive en quebradas y taludes de la ciudad,  es  abundante  junto  al  camino en la vía La Floresta-Guápulo-Cumbayá. La planta con la que el botánico inglés George Bentham nombró y describió la especie en el año 1846, fue recolectada en alguna quebrada de Quito por el coronel  Francis  Hall;  Bentham  nombró  la especie como Mimosa quitensis. El coronel Hall participó en las guerras de la independencia y se radicó en esta ciudad donde practicaba su afición a la botánica y participaba activamente en política ya que fue miembro del grupo El Quiteño Libre. Hall fue asesinado a fines de 1833 por su participación con las mentes lúcidas  del  país  quienes  protestaban  por los abusos del poder. La guaranga por su historia, origen y nombre quiteño debe ser apropiada y valorada como el árbol emblemático de las quebradas de Quito.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Esta especie ha sido reportada en Ecuador  y  Colombia.  En  nuestro  país  en  la región  andina,  frecuentemente  en  las quebradas de la Sierra central, desde la provincia de Carchi hasta Chimborazo y desde los 1500 hasta los 3500 msnm.

MORFOLOGÍA:

Arbusto de hasta 3 m de altura, con espinos. Hojas con hasta 12 pinnas; foliolos de 3 x 0.8 mm. Inflorescencias terminales,  globosas,  capítulos  de  hasta  6  mm de  largo,  flores  blancas,  bracteolas  pequeñas,  estambres  numerosos.  Fruto una legumbre, glabra.

USOS POPULARES:

Las ramas de esta especie son utilizadas para  la  alimentación  de  animales  (e.g., chivos, burros).  Además, se la usa para reforestar áreas secas.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

No  valorado,  pero  probablemente  no vulnerable.

MÉTODO DE REPRODUCCIÓN SUGERIDO:

Semillas.