Epidendrum jamiesonis

Orchidaceae

Epidendrum jamiesonis Rchb. f.

Nombre común:

Maihua de Quito, flor de Cristo

 

INFORMACIÓN RELEVANTE:

La  determinación  de  esta  especie  es controversial. La morfología de la flor en fotografías publicadas es muy parecida con la especie que encontramos nativa en Quito como Epidendrum quitensium Rchb.f., que es un nombre también aceptado. Sin embargo, en la lista de Orquídeas Nativas del Ecuador y en los registros del Kew, consta el E. jamiesonis, en la lista de Especies Nativas de Dodson E. jamiesoni autor Lindley, en Kew aparece como autor Reichenbach.f.; y, en el Catálogo de Plantas Vasculares del Ecuador, constan como sinónimos, de E. jamiesonis Rchb.f.: E. evectum Hook.f. y E. quitensium Rchb.f.. En la descripción de E. quitensium consta: “Wild in Peru; on the Andes of Quito”, que debemos leer con la observación de Dodson: “Las plantas recolectadas por Jameson, Hartweg y Hall fueron enviadas a Inglaterra, y John Lindley, vinculado en ese entonces al Jardín Botánico de Kew”.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Esta especie ha sido reportada únicamente para Ecuador, aunque por su distribución podría encontrarse también en Colombia y Perú. Crece, en nuestro país, a lo largo de la región andina, desde Carchi hasta Loja, entre los 2000 y 3500 msnm.

MORFOLÓGICA:

Hierba terrestre o epífita, de hasta 1 m de altura. Se caracteriza por sus hojas suculentas. Flores lilas y vistosas.

USOS POPULARES:

La planta sirve para eliminar parásitos y afecciones del tracto digestivo. La flor en infusión se usa para tratar problemas del corazón y de los nervios. Las hojas, también en infusión, mezcladas con hojas de caballo chupa y taraxaco, sirven para tratar la inflamación de los riñones. Es una especie muy atractiva por su porte y por sus flores; debería ser parte de la ornamentación en los jardines y parques de Quito.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

CITES, apéndice II.

MÉTODO DE REPRODUCCIÓN SUGERIDO:

División.