Zeltnera quitensis

Gentianaceae

Zeltnera quitensis (Kunth) G. Mans.

Nombre común:

Canchalahua, chichi manilla

 

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Esta especie se encuentra ampliamente distribuida en América Central, el Caribe, y en América del Sur, en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. En nuestro país se la encuentra en la Costa y Sierra, entre los 0 y 3000 msnm.

MORFOLÓGICA:

Hierba terrestre, anual, de hasta 35 cm de alto; tallos erectos, ramificados, con cuatro alas angostas. Hojas inferiores ovadas a obovadas, de hasta 20 mm de largo, las superiores más pequeñas y estrechas, usualmente elípticas a lanceoladas, el ápice obtuso a agudo, el margen entero. Inflorescencia una panícula con flores tetrámeras, algunas veces pentámeras; cáliz de hasta 7 mm de largo, los lóbulos subulados hasta 5 mm de largo, corola rosada, ocasionalmente blanca, de hasta 10 mm de largo. El fruto es una cápsula fusiforme, de hasta 7 mm de largo; semillas pardo-rojizas.

USOS POPULARES:

Esta especie se utiliza para curar el espanto y, en infusión, para purificar la sangre, curar la gripe y los dolores estomacales que causa el paludismo, bajar la fiebre, tratar la diabetes, afecciones del hígado y riñón y como tónico para tratar las espinillas y el paño. La flor ayuda a regular el ciclo menstrual.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

No valorado, pero al parecer no vulnerable.

MÉTODO DE REPRODUCCIÓN SUGERIDO:

Semillas