Phyllanthus salviifolius

Phyllantaceae

Phyllanthus salviifolius var. floribundus (Kunth) Müll. Arg.

Nombre común:

Cedrillo de Quito, yuquilla

 

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Esta especie se encuentra distribuida desde Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. En nuestro país se encuentra en la región andina, entre los 1800 hasta los 3100 msnm.

MORFOLÓGICA:

Árbol que alcanza los 15 m de altura, su tronco puede medir hasta 30 cm de diámetro y tiene una corteza lisa. La copa es amplia y de forma redondeada. Su follaje es ligero, lustroso y de color verde rojizo. La ramificación no es abundante. Sus hojas son alternas, simples, miden hasta 7 cm de largo, tienen pubescencia de color ferroso en el envés, nervios pronunciados y terminan en punta aguda. Sus flores femeninas y masculinas se encuentran en el mismo árbol (monoica); las flores femeninas son pequeñas, de color verde rojizo, solitarias, tienen forma de copa y cuelgan de ramitas en disposición pendular. Los frutos son cápsulas dehiscentes, que cuando se abren hacen un ruido fuerte. Sus semillas son pequeñas y de consistencia dura.

USOS POPULARES:

Las ramas de esta especie se utilizan para cubrir los techos de las chozas, se usan como ictiotóxico y la planta sirve como cerca viva. Además por su bella arquitectura se la puede utilizar como ornamental.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

No valorado, pero al parecer no vulnerable.

MÉTODO DE REPRODUCCIÓN SUGERIDO:

Estacas.