Chusquea scandens

Poaceae

Chusquea scandens Kunth

Nombre común:

Suro, chinchi, bambú andino

 

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Se encuentra distribuida en la zona andina en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. En nuestro país crece desde los 2500 y los 3500 msnm.

MORFOLÓGICA:

Hierba terrestre, rizomatosa de aproximadamente 5 m de altura. Tallos con numerosas ramas en nudos; las ramas floríferas de hasta 35 cm de largo. Hojas de hasta 10 cm de largo, de ápice acuminado, engrosado y aserrado en las márgenes, glabro en ambas superficies. Panícula de hasta 12 cm de largo, algo laxas; pedicelos ascendentes o divergentes. Panícula joven espiciforme luego ligeramente abierta. Espiguillas de 7 mm de largo, oblongo-lanceoladas. Glumas cerca de 1 mm de largo; dos lemas estériles algo más pequeñas que la lema fértil, de ápice acuminado, lema fértil de hasta 7 mm de largo, glabra.

USOS POPULARES:

Las hojas de esta especie se utilizan como forraje del ganado vacuno y caballar. El tallo se usa en la construcción de corrales, cercas y viviendas de bahareque (para puertas y techos). Además sirve para la fabricación de canastos, cedazos, esteras, aventadores, trojes, fajas y sombreros. También se lo utiliza para producir abono.