Heliotropium arborescens

Boraginaceae

Heliotropium arborescens L.

Nombre común:

Heliotropo

 

INFORMACIÓN HISTÓRICA:

Esta especie fue colectada en Ecuador y enviada a Europa, donde fue “domesticada”, y se realizaron varios híbridos que ahora se encuentran distribuidos mundialmente por lo que se tenía la idea errada de que esta especie era introducida en nuestro país. 

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Se encuentra distribuida en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Es nuestro país está en la zona andina desde los 2000 hasta los 3000 msnm.

MORFOLOGÍA:

Arbusto que puede crecer hasta 2 m de alto, tiene muchas ramas cortas. Las hojas normalmente son ovadas o de una forma elíptica rectangular. Inflorescencia de 3 a 10 cm de largo, poco vellosa. Flor de color lavanda (en híbridos va desde el blanco al púrpura), el tubo de la corola es casi el doble de largo del cáliz; los lóbulos carecen de pelos, son redondos y miden de 4 a 5 mm a lo largo.

USOS POPULARES:

Tiene un importante uso ornamental, como planta de jardín y también en maceteros. Por la belleza de sus flores y la cantidad de néctar que tiene es una planta que atrae mariposas. Además la especie es usada en perfumería y la planta, en infusión, sirve para bajar la fiebre y para tratar el desplazamiento del útero.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

No valorado, pero al parecer no vulnerable.

MÉTODO DE REPRODUCCIÓN SUGERIDO:

Estacas, semillas.