Euphorbia laurifolia

Euphorbiaceae

Euphorbia laurifolia Juss. ex. Lam

Nombre común:

Lechero, pinllo

 

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Es ampliamente distribuido en Colombia, Venezuela,  Guyana,  Ecuador,  Perú  y  Bolivia.  En Ecuador también está muy bien representado en todas las provincias andinas, desde los 1500 hasta 3000 msnm.

MORFOLÓGICA:

Arbusto  o  árbol.  Plantas  algunas  veces suculentas,  con  látex  lechoso  y  hojas glabras,  sin  estípulas.  Inflorescencia  de cinco lóbulos carnosos que alternan con glándulas y con algunas brácteas internas,  con  numerosas  flores  masculinas alrededor  de  una  flor  femenina  central pedicelada. Fruto tricoco.

USOS POPULARES:

Su madera se utiliza como materia prima para la construcción de viviendas. El látex se usa como pegamento y en forma de emplastos para tratar afecciones del hígado y abscesos infectados de la piel, además  de  verrugas.  Es  todavía  una planta  de  uso  tradicional  en  la  sierra ecuatoriana y aún sobrevive en algunos huertos de Quito y su periferia; los tallos y ramas gruesas del lechero se usan como postes en los linderos de las chacras de los campesinos, para delimitar terrenos y  proteger  cultivos.  Estos  postes  enraízan  fácilmente,  su  crecimiento  es  rápido, y forman una nueva planta; es decir se transforman en una verdadera cerca viva.  Debe  introducirse,  además,  en  los parques de Quito como ornamental.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

No valorado, pero al parecer no vulnerable.

MÉTODO DE REPRODUCCIÓN SUGERIDO:

Estacas.