Hypericum laricifolium

Hypericaceae

Hypericum laricifolium Juss.

Nombre común:

Romerillo, hierba de San Juan

 

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Se encuentra bien distribuida en América del Sur, desde Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, hasta Bolivia. En Ecuador atraviesa todos los Andes, a una altitud de 2000 a 4500 msnm.

MORFOLÓGICA:

Arbusto con látex blanquecino y prominencias parecidas a escamas. Posee hojas en grupos de tres, opuestas y lanceoladas. Flores en racimos, de color amarillo, axilares, con brácteas que las sostienen. Tienen pétalos traslapados y numerosos estambres y pistilos. El fruto es una cápsula, café al madurar, con muchas semillas diminutas.

USOS POPULARES:

Las hojas se utilizan como alimento de algunos animales. El tallo sirve como herramienta para labrar figuras en calabazas. La madera se usa en la construcción de viviendas, corrales y la fabricación de arados, yugos, timones, cabos, vigas, tablas y muebles. 

En cocción se emplea para teñir la ropa en diferentes colores. El tallo y la flor contienen colorantes tales como la hipericina y quercetina (potente antibiótico). Además se la utiliza para combatir la mala suerte y como protectora contra los malos espíritus. La infusión es tranquilizante, para tratar dolores óseos, resfríos, dolores de cabeza y para baños postparto. Por sus bonitas flores amarillas se la puede también usar como ornamental y para cercas vivas.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

No valorado, pero al parecer no vulnerable.

MÉTODO DE REPRODUCCIÓN SUGERIDO:

Banqueo.