Brachyotum ledifolium

Melastomataceae

Brachyotum ledifolium (Desr.) Triana

Nombre común:

Puca fuchana, arete del Inca, zarcillos del Inca

 

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Se la encuentra en Colombia y Ecuador. En nuestro país está distribuida desde Carchi hasta las provincias centrales de los Andes, entre los 2000 y 4000 msnm.

MORFOLÓGICA:

Arbusto que puede alcanzar hasta 5 m de altura, los tallos tienen una corteza que se descascara. Hojas ovadas de hasta 2,5 cm de largo, al tacto se siente que están recubiertas de diminutos pelos. Las flores son colgantes, el cáliz es rojo y presenta pelos amarillos, los 5 pétalos son de color amarillo pálido y forman un tubo. Lo frutos son secos con diminutas semillas.

USOS POPULARES:

El fruto es comestible. Los tallos se utilizan como escoba y como largueros para las viviendas, y las ramas como arco en las iglesias y adornos en fiestas. Además se la usa para tratar el catarro en pollos. El zumo sirve para extraer tintes indelebles, ya que contiene principios fenólicos que, por oxidación, se transforman en quinonas. 

Se usa como cerca viva y ornamental, sobre todo por sus llamativas flores con porciones rojas y blancas. Su introducción como componente del nuevo paisajismo de Quito es meritoria.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

No valorado, pero al parecer no vulnerable.

MÉTODO DE REPRODUCCIÓN SUGERIDO:

Banqueo.