Duranta triacantha

Verbenaceae

Duranta triacantha Juss.

Nombre común:

Mote-casha, espino bravo, espino chivo

 

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Se distribuye en Perú y Ecuador, a lo largo de los Andes, entre los 2000 y 4000 msnm.

MORFOLÓGICA:

Arbusto o árbol pequeño; generalmente espinoso. Hojas opuestas-decusadas o verticiladas, enteras o dentadas. Inflorescencia de racimos terminales, raramente axilares. Flores conspicuas, cáliz tubular 5-lobado, cada lóbulo termina en un diente; corola gamosépala, azul, violeta o blanca, limbo expandido; estambres 4.Fruto una drupa, casi totalmente cubierta por el cáliz acrescente, 4 lóculos cada uno con 2 semillas.

USOS POPULARES:

Se la utiliza para preparar sopa, ensaladas, vinagre y refrescos. Sirve además para producir combustible, para elaborar cosméticos (el fruto) y quitar manchas. Tiene un uso medicinal en casos de paspa, irritaciones, manchas y arrugas de la piel. El fruto sirve para tratar quemaduras; la infusión de la flor y fruto para curar resfríos y las hojas para fiebre y tos. Se utiliza además en cercas vivas. 

Como planta ornamental es posible mantenerla podada y manejada individualmente en setos, la poda promueve la proliferación de sus hermosas flores azul violeta. Esta especie debe ser incluida en los programas de restauración de las quebradas, y en los espacios públicos se la debe utilizar para el nuevo paisajismo de Quito.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

No valorado, pero al parecer no vulnerable.

MÉTODO DE REPRODUCCIÓN SUGERIDO:

Semillas, difícil por estacas.